martes, 27 de diciembre de 2016

Para un Nuevo Año


Estamos a unos días de que termine el 2016 y comience el 2017. Si bien, es una fecha humana establecida para guiar nuestros tiempos, es un muy buen momento para detenerse a pensar algunas cosas.
Todos tenemos metas que queremos cumplir y es muy bueno tenerlas. Pero yo te quisiera preguntar, de esas metas, ¿Cuántas tienen relación con Dios y su plan para tu vida? Te lo pregunto porque cuando nos dicen que hagamos una lista de objetivos para el nuevo año, generalmente son cosas como estas: terminar mi carrera, obtener un nuevo trabajo, encontrar pareja, aprender inglés (u otro idioma), viajar fuera del país, estar más delgado, adquirir nuevas cosas, etc.

Este nuevo año será distinto al anterior, no porque yo lo diga, sino porque ningún año es igual al anterior. La gracia es que esa diferencia sea para mejor en nuestra vida espiritual y no solo en el aspecto material o físico.

Te propongo un desafío este fin de año:
Que cuando te propongas pensar en tus metas para este 2017 le des énfasis en tu crecimiento espiritual.

Te doy algunas ideas que pueden servirte como sugerencias:
1. Lee la Biblia completa, o por lo menos algunos libros que no conozcas (como Joel o Nahúm).
2. Inscríbete en un estudio bíblico o seminario.
3. Proponte orar (hablar con Dios) en todo momento, aunque sean oraciones cortas.
4. Busca la manera de encontrar y desarrollar tus dones y talentos para Dios.
5. Comprométete en algún ministerio o departamento de tu congregación en que puedas ser de ayuda.
6. Anímate a pensar en propuestas o ideas para realizarlas en tu ministerio de jóvenes, y presentarlas a tu líderes.
7. Proponte animar y apoyar a tus líderes, en vez de criticar y alejarte.
8. Sé más agradecido con todos.
9. Utiliza tus redes sociales para que otros conozcan de Cristo, siendo tu mismo, sin ser legalista ni religioso.
10. Comprométete con Dios en asistir fielmente a su casa, donde los demás hijos de Dios se reúnen, para así mantenerte fresco espiritualmente y recibir nuevas fuerzas.

Queda en ti pensar en cosas que puedas hacer este nuevo año. Espero en el Señor que puedas crecer más en su conocimiento y gracia.

«El entrenamiento físico es bueno, pero entrenarse en la sumisión a Dios es mucho mejor, porque promete beneficios en esta vida y en la vida que viene».
1 Timoteo 4:8 NTV

martes, 20 de diciembre de 2016

El jardinero (parte II y final)


    En el tema de hoy abarcaremos la interpretación de la historia de nuestro pobre jardinero que, habiendo dado todo el esfuerzo en su jardin, al final acabó arruinado por las orugas que el "el sabio" colocó.


    Si no has leído todavía la historia, lo puedes hacer en el siguiente link: http://imjesjoven.blogspot.com/2016/12/el-jardinero-parte-i.html

    El intrépido "sabio" al final discute con el jardinero y le dice "... Aunque la mariposa embellece lo que toca, la oruga lo arruina. Es parte del proceso, la oruga no podrá en un futuro embellecer si no arruina algo primero.".

Si tuviera que explicar la historia en una frase sería:

NADIE NACE SABIENDO

    La oruga la comparo a un novato, y la mariposa a un experto.
El novato más de alguna vez va a "meter la pata" (arruinar), se va a equivocar, mientras que el experto rara vez lo hace y prácticamente todo le sale bien (embellecer).

    Pero ese experto nunca nació experto, él también fue un novato, y también hubo gente que tuvo paciencia con él cuando recién comenzó.

    ¡Pero todo el mundo quiere mariposas! Lo puedes ver cuando colocan avisos de trabajos profesionales, prácticamente siempre con experiencia.
Cuando alguien busca personas para ayudarle, esperan que sean personas que saben del tema (Un jardinero buscando mariposas).

    Es triste para los novatos, pero me gustaría que observáramos el ejemplo de Jesús y sus discípulos.

    ¡Los discípulos que Jesús escogió no eran para nada eruditos! Muchas veces cometieron errores y muchas veces Jesús los reprendió, sobretodo por su poca fe.
Esa es la imagen de discípulos de Jesús que encontramos en Mateo, Marcos, Lucas y Juan, sin embargo. igual nuestro Señor siempre tuvo paciencia con ellos.

    Pero en Hechos vemos a otro tipo de discípulos. Hombres que lograron crecer y madurar en el conocimiento de Dios por medio del Espíritu Santo. Ya no eran personas que daban pena al maestro, ahora comenzaban a embellecerlo, a darle gloria y honra por medio de sus acciones y sus palabras, personas de fe.

    ¿Crees que eres un novato? ¡Este ejemplo es para que tengamos esperanza!
Esperanza en que al final seamos personas que, en vez de arruinar la reputación de nuestro Señor con nuestras acciones y palabras, la mejoremos.

Pero es un proceso por el que debemos pasar, nos guste o no.


También podemos tomar este ejemplo con nosotros y nuestros padres:

    Cuando éramos pequeños más de alguna vez hicimos pasar vergüenza a nuestros padres delante de otros, pero la idea es que en el futuro actual y próximo en vez de darle vergüenza se sientan contentos y orgullosos.

    Básicamente es decir que la planta son nuestros padres y nosotros la oruga. Aunque en un principio esas heridas en la planta eran visibles y motivo de vergüenza, con el tiempo se curarán y tú estarás encima de esa planta nuevamente, y esta vez no para arruinarla sino para embellecerla.
Para finalizar te doy un consejo:

    Sé como la oruga, que aunque en un principio arruines algo, eso te ayudará después a embellecerlo en un futuro ...
pero no seas como la babosa, 


que no importando cuánto arruine las plantas, nunca cambiará.

Y un recordatorio para los expertos: 
Ustedes también fueron novatos, así que no traten mal a los nuevos.

martes, 13 de diciembre de 2016

La historia de Ángela


Ángela anhelaba salir de 4to medio para rendir la prueba para acceder a la educación superior. Se esforzó mucho estudiando y tuvo un gran puntaje que le permitió estudiar lo que tanto ansiaba. Sus amigos la conocían por su gran vocación y se alegraron mucho de que cumpliera sus metas.

Al pasar los años, Ángela se tituló y comenzó a trabajar. Ella estaba muy contenta y agradecida de Dios por darle la bendición de titularse en lo que más le gustaba hacer.

Sin embargo, poco a poco comenzó a tener problemas con el estrés, sus compañeros de trabajo no eran tan simpáticos como al principio. Comenzó a detestar el transporte público, por lo que adquirió un auto, que la llevó de igual forma a vivir cautiva en un tremendo taco todos los días.

En uno de esos días malos se preguntó: "¿Qué le pasó a mi vida?". Tratando de buscar alguna respuesta a su insipiente y monótona vida. Llegó a odiar todo en su vida, desde tener que levantarse hasta ir a dormir en la noche.

Lo que le ocurrió a Ángela nos ha pasado a muchos (o nos puede pasar en el futuro). La vida del ser humano se guía por costumbres. Hoy casi todo lo hacemos de forma mecánica. Nuestra vida se comienza a poner tediosa cuando todo es igual, cuando nos comenzamos a conformar, cuando no tenemos un motivo para cambiar la rutina y hacer una verdadera diferencia.

No encontramos esa diferencia porque no buscamos a Dios. Él desea que vivamos una vida llena de aventuras, pero no las vivimos porque no estamos en una relación cercana con Él. Dios nos habla, pero nuestros quehaceres no nos dejan oír lo que nos dice.

Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca!
Apocalipsis 3:14-15. NTV

Prestémosle atención hoy al Señor y hagamos la diferencia. Seguir en la rutina nos llevará a estar tibios y eso nos traerá consecuencias negativas.


martes, 6 de diciembre de 2016

El jardinero (parte I)

Hoy les traigo una historia que he decido dividir en dos partes para no hacerlo tan largo:

Había una vez un hábil jardinero



que se propuso a cultivar el mejor jardín jamás visto

con toda clase de árboles y flores que la tierra del patio trasero y el clima de su casa le permitiría.


Así dispuso toda su energía, talento, y sobre todo paciencia para poder lograr su proyecto.
Día tras día se esforzó, dando hasta lo último de sus fuerzas en medio del abrasador calor.

Muchas semanas más tarde nuestro jardinero tenía el jardín que siempre deseó, ¡el mejor de la ciudad!. Ganó concursos de jardinería gracias a su esfuerzo y tiempo dedicados a su patio.

No había duda, este jardinero tenía talento, pero aún así él no estaba conforme con su jardín.
¿Cómo puedo mejorar mi jardín aún más? Hasta ser el más bello jamás plantado. "Debe haber alguna manera", pensó.

Su respuesta nunca llegó a ser respondida, no se le podía ocurrir de qué manera mejorar su jardín ... hasta que cierto día alguien le habló del famoso "sabio" de la ciudad, que se decía que tenía todas las respuestas y que se dedicaba a vender chucherías en la feria.
Decidido, se fue a buscarlo en la feria preguntando a los vendedores dónde estaba el puesto del tal "sabio".
¿Tú eres al que le dicen el "sabio"? le preguntó al anciano. 
¿Qué deseas saber? le preguntó de vuelta el anciano.
Y así el jardinero le comunicó su deseo de tener el mejor jardín jamás visto y que quería hermosearlo aún más si pudiera.

"La respuesta es sencilla" respondió el anciano, "¿Has visto las mariposas?"
"Tienen el poder para embellecer cualquier cosa sobre la que posen, no importa si la planta no posee flores, la mariposa la embellecerá de igual manera".

¡Tiene razón! si mi jardín estuviera lleno de mariposas, entonces mi jardín sería indudablemente bello.
- ¡Quiero mariposas en mi jardín!
- OK.
- ...¿? ¿Puedes llevar mariposas a mi jardín?
- ¡Pues claro!
- ¿Cómo lo harás?
- No te preocupes por eso, dime dónde está tu jardín y yo te enviaré mariposas, después sólo tendrás que esperar un poco de tiempo.

Así el jardinero le dijo dónde estaba su casa y su jardín.
Varios días pasaron y el jardinero se preguntaba si el "sabio" ya le había mandado las mariposas, de lejos no se veía cambio alguno.
Hasta que el jardinero se acercó lo suficiente para observar bien si había o no habían mariposas.
¡Mi jardín! ¡Arruinado!, ¿Qué está pasando aquí?
"¿Orugas? ¡Han invadido mi jardín y lo están arruinando!"
De inmediato el jardinero buscó entre su jardín a toda oruga escondida entre las hojas y las echó inmediatamente.

El jardinero fue a ver al "sabio" y le contó lo sucedido.
- "Yo coloqué las orugas en tu jardín" respondió el anciano.
- "¡¿Pero qué?! Tú me prometiste mariposas, ¡no orugas! y mi jardín ... ¡arruinado!"
- Mariposas, mariposas, todo el mundo desea mariposas, pero nadie está interesado en las orugas, y no se dan cuenta que las mariposas provienen de las orugas, al final los dos son el mismo animal. Aunque la mariposa embellece lo que toca, la oruga lo arruina. Es parte del proceso, la oruga no podrá en un futuro embellecer si no arruina algo primero.

(La explicación de la historia estará en la segunda parte)







miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Soltería


En mi época de adolescente, al ver que otros comenzaban a salir con chicas, tenía una cierta presión de hacer lo mismo. Además, comencé a darme cuenta que se sentía muy bien tener alguien a mi lado.

Desde muy temprano somos presionados a cambiar el estado en que nos encontramos. "Estaré mejor si comienzo una relación amorosa", parece ser un pensamiento razonable. Pero quiero decirte que es un mito. Estar soltero no es un estado negativo o perjudicial para tu vida. Todo lo contrario, puede llegar a ser el tiempo en que le puedas entregar tanto a Dios como en ninguna otra etapa de tu vida.

La presión continúa si empiezas una relación sentimental con alguien. Es más o menos al año de relación (puede ser antes o después), comienzan a presionarte para que te cases. "Sabes que es la persona correcta. ¿Por qué esperar?", es la consigna. Siempre nos parecerá mejor dar el siguiente paso según lo que la sociedad nos empuja.

La verdad es que cada uno de nosotros tenemos un tiempo distinto. Cada cual tiene un trato único de Dios para su vida. Cada cual va a tomar decisiones que afectarán SU PROPIA VIDA. Por lo tanto, no es bueno que nos dejemos llevar por las presiones sociales solo por seguirlas. Si lo haces, serás llevado y guiado por cosas que van y vienen, mientras que Dios desea que te establezcas en Él, que crezcas de acuerdo a SU VOLUNTAD y en SU TIEMPO.


Sin embargo, quisiera que todos fueran solteros, igual que yo; pero cada uno tiene su don específico de Dios, unos de una clase y otros de otra.
1 Corintios 7:7 NTV

La soltería es un regalo de Dios. Para unos es temporal. Para otros es para siempre. Eso va de acuerdo al plan de Dios para tu vida.

¿Qué debo hacer con mi soltería?

No te deberías perder de nada estando soltero, todo lo contrario, deberías estar enfocado en agradar a Dios.

 Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él.
1 Corintios 7:32 NTV

Como te decía al principio, NO HAY OTRO ESTADO QUE TE BRINDE EL TIEMPO Y LIBERTAD ÚNICOS, COMO LA SOLTERÍA. La presión del mundo te lleva a vivir distraído de la voluntad de Dios, mientras que si te enfocas en Él todo sería más claro.

Cuando caes en la desesperación por encontrar pareja, te olvidas de lo genial que es vivir la soltería, olvidas los beneficios que te entrega. El apóstol Pablo descubrió esta verdad. Porque estar soltero le era de mucha utilidad en su tarea de plantar iglesias y predicar el evangelio.

Detente a pensar un momento: ¿Cómo desea Dios que use mi soltería para provecho de su obra?

No te sientas presionado a comenzar una relación solo por estarlo o demostrar algo que no eres. Tanto estar soltero como tener una relación son ambos bellos estados que Dios a dado para su gloria. Sea cual sea en el que nos encontremos, debemos glorificar a Dios con ello.

¿Como puedes sacar el máximo provecho a tu actual estado?

martes, 22 de noviembre de 2016

Como una brújula

Esta vez he querido hacer "mensaje" por medio de dibujos como un cómic muy básico, voy a ver si puedo hacer el siguiente de la misma manera.
Disfrútenlo :D









Notas:
Sí, lo sé, es literalmente imposible que algo como "eso" sea capaz de desestabilizar una brújula, pero la idea era mostrar que esas son las cosas que interfieren en nuestra vida, generalmente son de ese tipo: pura basura al final, con todas y cada una de sus letras.
Muchas veces esas "basuras" pueden parecer "gloriosas" (leer esto me está dando risa).

Jesús reprendió a los fariseos por enseñar que cuando un padre le pide ayuda a su hijo, éste tenía que responder algo como "cualquier cosa que podría darte ya lo he dado como una ofrenda a Dios" (Mateo 15:4-6).

Desde un punto de vista suena súper "gloria a Dios, ¡aleluya!", pero en realidad era una total basura (una gloriosa basura) porque invalidaba el mandamiento que decía "honra a tu padre y a tu madre".

Ese es el problema de añadir cosas al evangelio, podría interponerse con lo que es verdadero y puro; SUPONEMOS que los fariseos en ninguna instancia desearon invalidar un mandamiento, pero ese deseo de añadir y añadir, colocar más cargas que las que ya hay (Mateo 23:4) los cegaban de lo que realmente valía y se enfocaban en lo que se veía por fuera más que el corazón.

La vida del creyente en estos tiempos no está exhento de que se genere algo similiar, por eso es necesario estar atento tanto a distracciones personales como cosas/enseñanzas que en realidad no tienen ganancia alguna.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Supiste? No sabes nada!!!


Todos conocemos el dicho que dice: “Las palabras se las lleva el viento”. Pero creo que no es cierto. Decimos palabras e incluso hacemos gestos que ofenden a otras personas, provocando resentimiento, amargura y hasta heridas de por vida, sin siquiera haber tocado un pelo de la otra persona.

La Biblia habla a este respecto de algo llamado “murmuración”. Nos suena al Antiguo Testamento y pensamos: “Esto no tiene nada que ver conmigo”. Pero sí. Mira lo que significa la palabra murmuración.


Murmurar es: 

- Hablar en voz muy baja, en especial manifestando una queja o disgusto por alguna cosa.

- Hablar mal de una persona que no está presente.

Tomando en cuenta estas definiciones debo decir que sí lo he hecho, y más veces de las que quisiera reconocer. Hoy dada la alta velocidad en que se propaga la información, es muy fácil convertir una murmuración personal (algo que solo yo pienso) en un chisme que involucre a muchas personas que no tienen nada que ver con el asunto.


+ ACLARACIÓN: El chisme no es un problema propio del género femenino, los chicos (varones) también lo hacen, y mucho.

Rasgos del murmurador

a)      Es un cobarde: El murmurador habla a las espaldas de la otra persona lo que no se atreve a decir de frente. ¿Por qué? Porque no tiene cómo sustentar su apreciación personal.


b)      Es ingrato: No importa cuánto bien hayas hecho a una persona, si esa persona piensa mal y cae en la murmuración, todo lo bueno que hiciste puede quedar en tela de juicio, e incluso ser usado en tu contra. Porque con el chisme se duda hasta las intenciones.


c)       Es envidioso: El murmurador tiene una falta de satisfacción. Nada de lo que tiene lo llena y desea tener lo que otros tienen. Se preguntan: “¿Por qué ese que es peor que yo tiene tal o cual cosa?”.


El apóstol Pablo tenía temor de que en la iglesia existiera el chisme. Nosotros deberíamos tener el mismo temor.

“Pues temo que, cuando vaya, no me gustará lo que encontraré peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada”.

2 Corintios 12: 20 NTV
Dios desea eliminar todo atisbo de murmuración de sus hijos. Desea que seamos intachables.

“Hagan todo sin quejarse y sin discutir, para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta”.

Filipenses 2:14-15 NTV

Será muy bueno para nosotros fijarnos en las cosas que decimos de los demás. Aunque parezca inofensiva, la murmuración es pecado y sus consecuencias vendrán tarde o temprano. Dios es justo.

“El verdadero sabio emplea pocas palabras;

La persona con entendimiento es serena.

Hasta los necios pasan por sabios si permanecen callados;

Parecen inteligentes cuando mantienen la boca cerrada”.

Proverbios 17: 27-28 NTV

martes, 8 de noviembre de 2016

Lo bueno y lo malo; Lo agradable y desagradable

Déjame comenzar con este clásico versículo en Romanos 8:28:

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados".

y también 1 Tesalonicenses 5:21:

"sino examinadlo todo, retened lo bueno".

Entre lo que es verdaderamente bueno y lo que es verdaderamente malo podríamos caer en una mal interpretación o confusión.

Cuando muchas veces Dios nos trata de advertir sobre ciertas conductas, podemos ser un poco reacios. A veces predican sobre cosas que nos incomodan y eso nos puede llevar a ignorarlo muchas veces.

Aunque se diga "retened lo bueno", es también necesario que te des cuenta de que lo que es bueno no siempre será agradable; lo mismo se puede decir de lo que es malo.




- No me gusta comer lentejas (son desagradables), pero son buenas para mi organismo y por eso me las como igual :P.
- Nuestros padres nos daban correazos y cucharadas de palo en el trasero por desobedecerles (jajaja). No era lo más agradable del mundo, pero meditando sobre eso nos damos cuenta que nos ayudó a formar el carácter que hoy tenemos.

Como buenos hijos e hijas de Dios debemos aceptar lo que sea bueno, independiente si es agradable o desagradable, porque todas las cosas nos ayudan a bien ... incluyendo las desagradables.

Es por eso que no podemos andar juzgando algo simplemente porque me gusta o no me gusta, por eso dice "examínenlo todo". Tal vez una parte sea buena para retener, y lo demás se deshecha, pero examinar algo requiere algo de tiempo y meditación (no es simplemente mirar).

Por eso, debemos estar atentos; muchas veces cristianos huyen de las pruebas porque no les gustan, pero debemos recordar que son para nuestro bien, así aprovechamos de saber cómo vamos avanzando en nuestra vida como creyentes de Jesús.

No dejemos que lo desagradable nos impida avanzar y aprendamos a comernos el pescado sin las espinas.

martes, 1 de noviembre de 2016

La Decisión de la Santidad

Una noche, una familia se reunió para ver una película de acción recién descargada por el hijo mayor. El filme avanza con las esperadas escenas de acción, donde se enfrentan los protagonistas con los villanos. De un momento a otro, la acción desaparece para dar lugar a una escena un poco más subida de tono. El padre sin dudarlo toma el control remoto de la TV y la apaga. Sus hijos menores no entienden qué sucedió, mientras que el hijo mayor se deshace en disculpas señalando que no esperaba que apareciera una escena hot. Los padres aceptan las disculpas aclarándole que no se volviera a repetir.
Otro día está la misma familia reunida viendo otra película. Ahora es una comedia, donde esperan pasar un momento grato y de risas. Al avanzar en la trama, las bromas pasan de ser picarescas a tomar un sentido netamente sexual, un humor con doble sentido. En esta ocasión el padre duda en apagar la TV, están pasándolo bien. ¿Por qué arruinar ese buen momento por una escena tan corta? El padre mira a su familia para ver si encuentra algún rostro incómodo, hasta que la mirada de su mujer lo hace apagar la TV definitivamente.
Al paso de las semanas y meses, de conversaciones y discusiones, estos padres terminaros cediendo. Entendieron que toda película hoy en día vienen con esas "cosas". Tomaron para sí el dicho que dice: "Si no puedes contra ellos, úneteles".

Esta historia ilustra nuestra santidad. Muestra cómo al principio la cuidamos y la defendemos, pero poco a poco vamos cediendo a la poderosa influencia de este mundo.

Cantamos en la iglesia: "Me rindo a ti Señor". Pero la realidad es que nos hemos rendido al mundo y a todo lo que nos ofrece.


Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará;  pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. Mateo 24:12-13. NTV

La maldad ha crecido una enormidad y no debes dejar que tu amor por Dios se enfríe. Persevera hasta el fin, porque el Señor ha prometido salvarnos.

Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría.  Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. Santiago 4:7-10. NTV

Las tentaciones vienen por nuestros gustos, pero también, por las trampas del enemigo. Solo Dios nos puede limpiar y solo Él puede alejar el pecado de nuestras vidas.

No descuides el don espiritual que recibiste mediante la profecía que se pronunció acerca de ti cuando los ancianos de la iglesia te impusieron las manos.  Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos vean cuánto has progresado. Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen. 1 Timoteo 4:14-16. NTV

Toma el desafío de crecer cada día más en el Señor. No te quedes estancado donde estás ahora, busca crecer poniéndote de pie cada vez que caigas, luego comienza a caminar, luego correr y finalmente volar en la presencia de Dios.

Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor. Hebreos 12:14. NTV

lunes, 24 de octubre de 2016

Mi confianza en ... ¿?



En el mundo contemporáneo actual en el cual vivimos los jóvenes buscan e indagan su futura profesión y el costo que conllevará tal realización. Muchos tienen la meta de ir a una Universidad (en lo posible), iniciar su carrera y titularse para finalmente comenzar a trabajar.

Permíteme contar mi historia.
Yo estudié Ingeniería en Informática en la Universidad Tecnológica de Chile.

En mis días de práctica estuve bajo las órdenes de dos Ingenieros Civiles Informáticos (A nivel educacional ellos eran mejores que yo). Uno me trataba bien, me gustaba su manera de comunicarse y hacer saber las cosas; el otro en cambio, era más duro al hablar, y le gustaba recordarme que él era Ingeniero Civil, no como yo, un simple Ingeniero.

Un día, durante mi práctica estuve buscando en Internet la posibilidad de tomar una especialidad (un máster) de mi carrera ya que mi Universidad había eliminado (mientras yo estudiaba allá) la Ingeniería Civil Informática de su lista de carreras disponibles para estudiar. Lamentablemente todas las especialidades disponibles en aquel tiempo pedían obligatoriamente una carrera de 6 años (Ingeniería Civil), por lo cual me dejó con imposibilidad de poder complementar mis estudios; Y por su puesto no podía faltar el jefe y su comentario de que simplemente soy un Ingeniero, intentado mentalizarme de que no podría mejorar mis estudios. Pensé que podría ir a otra Universidad para completar la Ingeniería Civil, pero ¿Qué hay de la con-validación de ramos? Al final tendría que estudiar más de los 2 años que me faltaban para una Ingeniería Civil, cosa que me parecía una pérdida de tiempo.

Mientras iba devuelta a casa todas estas ideas estaban en mi mente, comencé a sentirme preocupado por mi futuro, no podía sacarme estos pensamientos de mi cabeza; todo lo pensaba de esto al final me desanimaba y me daba tristeza de que no podría avanzar más, que estaba en una especie de callejón sin salida.

Fue en ese momento, cuando me sentí hundido en toda esta preocupación, que Dios habló a mi corazón. Tú sabes, esa voz que es imposible ignorar, esa voz que resuena hasta en tu misma alma y espíritu, esa voz que hace arder tu corazón (Lucas 24:32). Él me dijo:


"¡Pero tú me tienes a mí!"


(Sí, los signos de exclamación están bien :P)

¿Qué podríamos decir a tal verdad? Yo sé que tal vez tú dirías "GRACIAS SEÑOR", pero yo al menos, en vez de darle las gracias ... le pedí perdón; perdón por no haberlo incluido en la fórmula/ecuación que tenía ideada para mi futuro.

Desde ese momento en adelante ya no siento preocupación, si no puedo estudiar más no me importa; con Él ya lo tengo todo. No me importa lo que digan mis estudios, mi título o mis compañeros de trabajo.




Y él continuó: "Este es el mensaje del Señor para Zorobabel: 'No depende del ejército, ni de la fuerza, sino de mi Espíritu, dice el Señor todopoderoso.
Zacarías 4:6 (DHH)



Ellos confían en sus muchos estudios, en sus muchos títulos, masters y doctorados, pero nosotros debemos confiar en nuestro Señor; Él es capaz de hacer temblar la tierra con el sólo propósito de hacer algo a nuestro favor. Él es capaz de mover los corazones de tus jefes para que ellos manden a alguien a enseñarte.

Por favor, no me malinterpretes, no estoy diciendo que los estudios profesionales deberían ser ignorados. Si puedes y realmente quieres/necesitas estudios profesionales ... hazlo, pero recuerda que al final siempre te encontrarás con alguien que posee mejores estudios que tú.

Yo por mi parte no miraré en menos a aquellos que tienen estudios inferiores a los míos o nulos. Yo les daré el mismo respeto y los veré a todos como iguales. Si tienes a Dios de tu parte entonces podrás salir adelante, no importan tus circunstancias, mi padre es prueba viviente de ello: Estudió una carrera técnica (Dibujante técnico) pero nunca le pudieron dar su título porque hubo una crisis económica cuando salió a buscar la práctica y no logró encontrar. Por causa de eso comenzó a trabajar en la feria, hasta que un día le dijo al Señor que quería trabajar en la carrera que una vez estudió porque su padre (mi abuelo) se esforzó mucho para que él pudiera obtener esa carrera y no sería justo dejar todo ese trabajo olvidado. Y así es como lo contrataron, a pesar de no tener un título, ni práctica; y hasta los jefes le asignaban un maestro para que aprendiera todo lo que le faltaba ... cosas que Dios solamente puede hacer.

Y lo va a poder hacer conmigo ... y contigo también... siempre y cuando creamos, dejemos nuestra carga en sus manos y nos pongamos a trabajar en ello.



Sé que todos los cristianos hablan de esto, pero debemos observar si nuestras acciones y manera de vivir confirman lo que decimos.