martes, 17 de enero de 2017

¿Siervo de Dios?




Si te preguntara qué cualidades tiene un siervo de Dios ¿qué me dirías?
pues probablemente:
- Que ame a Dios y no tenga ídolos.
- Que sirva en la iglesia/templo.
- Lea la biblia y la coloca en práctica.
- Miembro del pueblo de Dios.
entre otros. 

Puedes leer "tropecientos" artículos sobre este tema, no obstante, me gustaría nombrar a un siervo de Dios en la Biblia que ... bueno, no tenía básicamente esas características; uno bastante peculiar.

En Jeremías 27:4-6 podemos leer:

"Y les darás un encargo a sus señores, diciendo: Así dice YHVH Todopoderoso, Dios de Israel: Digan a sus señores: Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra con mi gran poder y con mi brazo extendido, y a quien me parece conveniente la doy. Y ahora Yo he entregado todas las tierras en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, siervo mío, e incluso le he entregado las bestias del campo para que le sirvan".

WHAT?!



Sí, Nabucodonosor era siervo de Dios.
¿Y tenía las características que señalamos al principio?

Veamos:
- Nabucodonosor pertencía a un país lejano que adoraban ídolos.
- No pertenecía al templo, ni servía allí de ninguna manera.
- La ley de Dios no estaba injerta en Babilonia.
- No era israelita, ni judío, ni circuncidado.

Aquí tienes otros versículos donde Dios menciona que el rey de Babilonia era su siervo:
- Jer. 25:9
- Jer. 43:10 

Entonces el concepto de "siervo de Dios" llega a ser bastante distinto al parecer.



Pero era un siervo de Dios, te guste o no. Dios mismo lo llamó su siervo.
Lo que nos lleva a concluir de que siervos de Dios hay fuera de la iglesia; tenemos que reconocer que Dios también puede usar gente fuera de la iglesia para sus propósitos (no necesariamente del evangelio).

Además, el rey de Babilonia no hablaba con Dios como lo hacían por ejemplo Samuel, Moisés, Josué, distintos profetas, etc. Esto lo hace aún más curioso.

Podría preguntar si Nabucodonosor estaba AL TANTO de que era siervo de Dios; cosa que lo dudo, pero aún sin saberlo lo era.

Así también podría haber gente afuera que no tiene ni idea de que es siervo(a) de Dios.

Por eso, tal vez podamos aclarar el asunto con la siguiente frase
"cada siervo para cada trabajo"

Hay siervos que son llamados al evangelio de nuestro Señor Jesús, pero también hay otros siervos para otros asuntos, como imponer justicia en ciertas regiones (podemos tomar por ejemplo a los gobernadores); también había otros siervos que estaban consagrados a servir en el templo (levitas, sacerdotes y el sumo sacerdote), y otros para salvar a Israel en tiempos antiguos (Jueces de Israel, como Sansón, Gedeón, etc).

También podemos referirnos a David; Dios lo llamaba su siervo a pesar de que no era alguien que servía en el templo (levita o sacerdote).

Para tu reflexión me gustaría apuntar a la parábola de los talentos (Mateo 25:14); el hombre que se iba de viaje llamó a sus siervos, a uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno.



Cuando regresó el señor de ellos para ajustar cuentas el siervo que recibió cinco logró ganar otros cinco y el señor le dice: "Bien, siervo bueno y fiel, ...".
El que tenía dos talentos también logró ganar otros dos y el señor le dice: "Bien, siervo bueno y fiel,...".
Finalmente el que recibió uno dijo que tenía miedo y había escondido el talento, entonces el señor le dice "Siervo malo y negligente,...".

Lo que quiero que entiendas es que ser un "siervo(a) de Dios" no nos garantiza un buen trabajo, y mucho menos "ganarnos el cielo". El tercer siervo fue echado al infierno a pesar de que igual era un siervo, ¿entiendes?

No podemos confiarnos por ser siervos, porque habrá siervos ... buenos y malos.

Sea cual sea el trabajo que Dios nos ha dado, hagámoslo de tal manera que al final el Señor nos apruebe y nos diga que hemos hecho el trabajo fielmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario