Siguiendo con el tema que había publicado hace dos semanas, continuarémos para saber las maneras en que podemos enfrentar este problema constante.
1. ¡Corta la cadena!
El fuego se apaga cuando falta madera, y las peleas se acaban cuando termina el chisme.
Proverbios 26:20 NTV
Mientras sigas pensando y hablando del tema, más cosas malas vendrán a tu cabeza. Más personas saldrán heridas y tu corazón se seguirá llenándo de amargura.
2. Investiga antes de condenar.
En tales casos, analiza los hechos cuidadosamente. Si encuentras que lo que se dice es cierto y en verdad se cometió ese acto tan detestable en medio de ti,
Deuteronomio 13:14 NTV
No es bueno quedarte con solo una parte de la historia. Casi siempre el chisme crece más porque la gente toma partido antes de averiguar si es cierto o no lo que le dijeron. Para qué andamos con cosas, si somos expertos en contar solo lo que nos conviene, ocultando aquella parte que nos podría perjudicar.
+ No te tragues todo lo malo que hacen otros.
3. Aplica la regla de oro.
»Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y n los profetas.
Mateo 7:12 NTV
Esto ayuda a dejar de tener una actitud crítica, y la cambiemos por una que busca la verdad.
4. Prefiere elogiar y alentar.
Hoy en día no es común ver personas que se alegran por los logros y bendiciones ajenas. Lo que más hay son palabras que evidencian celos y envidias.
No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.
Efesios 4:29 NTV
Antes de compartir una información, debes preguntarte: Esta persona ¿Necesita saberlo?
Finalmente, si no te consta lo que supiste...¡No lo digas con tanta seguridad!
Espero que este tema haya sido de bendición para ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario