martes, 24 de abril de 2018

Bendice a tus superiores


"Quiero que Dios me bendiga"

Eso es lo que muchos buscamos en cualquier ámbito, ya sea espiritual o material.
En cualquier caso no está mal desear la bendición, después de todo Jacob luchó por su bendición al enfrentarse a un ángel del Señor.

Pero el problema radica en cómo funcionan las cosas.
La biblia nos enseña que hay un orden que no se puede romper, y ese orden está escrito en Salmos 133


 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras.
Como el rocío del Hermón, Que desciende sobre los montes de Sión, Porque allí envía YHVH bendición y vida eterna.
 Salmos 133

La bendición desciende.

El ejemplo más claro que podría darte es el de los padres y la mesada que le dan a sus hijos.
La mesada tiene directa relación con la cantidad de dinero que ganen tus padres.
Tu mesada no sería la misma si tus padres ganan 400 mil pesos en comparación a si ganaran 800 mil pesos.
De hecho hasta en algunos casos ni un peso te darían.

Entre más reciban bendición tus padres, más serás bendecido tú, y ese es el orden que Dios colocó.

Un padre no puede bendecir a sus hijos si él no es bendecido primero.


También pasa en la iglesia. Todos quieren ser bendecidos, pero nadie quiere bendecir a sus pastores; no entregan el diezmo y desean bendición.

Cuando me refiero a bendecir no me refiero a decir "Dios te bendiga", porque como dice en Santiago, si tu hermano tiene falta de algo y le dices "Dios te bendiga con lo que te falte" y no le das nada para sustentarse entonces tu fe está muerta. (Santiago 2:14-26)

Por eso chiquillos les animo a bendecir a sus padres, a sus pastores y a sus líderes, no solamente con "Dios te bendiga", sino con acción, porque sólo así serás bendecido. Ora para que a tus padres les vaya mejor, también por tus pastores y líderes y entrega tus ofrendas y diezmos para que tu bendición comience a fluir. Dios no va a bendecir a un tacaño/egoísta.

Recuerda que de lo que siembres vas a cosechar.

Dios te bendiga (con este tema).

martes, 17 de abril de 2018

¿Amable o desagradable?

¿A quién no le ha pasado que se encuentra con una persona pesada o amargada? Una persona que uno quisiera viviera muy, pero muy lejos. 


Claramente, no todos son así y uno puede hallar personas amables en lugares impensados. En tu trabajo o lugar de estudios puede toparte con personas que Dios puso como un aliciente al frío trato del mundo. 

Está comprobado por la mercadotecnia que una empresa que se percibe cercana a las personas es más exitosa. Los trabajadores amables hacen que el cliente desee volver a comprar ahí. Eso, se lo copiaron al Señor en su Palabra cuando dijo lo siguiente:

Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor.
Efesios 4:2 NTV

De la misma forma que es desagradable estar y relacionarse con alguien áspero. Por otro lado, uno sí desea volver a compartir con alguién que es amable. Dios nos habla de ser amables con los demás, porque sabe los efectos que trae aparejada está excelente actitud. 

¿Sabías que las personas amables están en exintición? Nadie quiere ser empático. Nadie desea ceder en su comodidad para ayudar a otros. 

Tuve un jefe de práctica muy pesado. Retaba porque le gustaba hacerlo. Siempre andaba con el ceño fruncido. Buscando el error para restregarmelo en la cara frente a los demás practicantes. 


Oré a Dios por él para que cambiara. Eso produjo varias cosas positivas:

1. Poco a poco me empezó a tratar mejor y hasta hacía chistes para que me riéra. Hasta me empezó a pedir las cosas "por favor". 

2. Yo no me quedaba callado sino que le contestaba sus pesadeses. Pero, siempre con respeto. Y él me decía: "ok". 

3. El Señor permitió que en una oportunidad yo predenciara cuando mi jefe tuvo un conflicto con un juez. Ese juez retó a mi jefe con tanta vehemencia que hizo que él bajara su orgullo y se quedará calladito. 

4. Aprendí una lección: Que mientras estuviera en mis manos, nunca comportarme como un amargado y pesado con los demás. Dije: "jamás quiero ser como mi jefe."

Como jóvenes perdemos rápidamente la paciencia y tratamos mal a quienes nos rodean, sin siquiera tener algo de culpa en lo que nos pasa. 


En realidad, no cuesta nada ser amable. Cuando uno trata con alguien que es respetuoso, de verdad que sí hace la diferencia. 

Te animo a que seas la diferencia en este aspecto y que seas reconocido por tu trato respetuoso con los demás.

Dios te bendiga!!!

martes, 10 de abril de 2018

¿Qué onda con los vegetarianos?

 ¿Cuál sería lo opinión bíblica con respecto a los vegetarianos?
Actualmente hay una corriente de pensamiento sobre no comer carnes, pero esto en realidad es más viejo que el hilo negro, en donde el apóstol Pablo habla acerca de ellos en Romanos 14.

 A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y sólo comen verduras.
Romanos 14:2



Pablo menciona a los vegetarianos como personas débiles en la fe. No obstante, también menciona que la idea es estar en paz unos con otros.

El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado.
Romanos 14:3

Entonces ¿es posible que hayan hermanos entre nosotros que sean vegetarianos?
Sí, y el apóstol nos exhorta a no juzgar o molestar a aquellos que han decidido guardarse en lo que comen; y lo mismo ocurre con algunos que consideran que un día es más importante que otro (¿alguien dijo domingo?😶).

Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.

El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios.
Romanos 14:5-6

Así que igual de manera directa o indirecta pueden abstenerse a comer carne para Dios, porque éstos generalmente no comen carne para no hacer sufrir a los animales.



Ahora bien, bajo ninguna circunstancia esto los hace más santos. Tanto el que come como el que se abstiene son iguales, porque a veces no faltan los que se creen más santos por abstenerce a ciertas cosas 😆.

Espero que les haya quedado claro, el veganismo ha existido desde hace mucho tiempo y no es algo nuevo; pero igual entre nosotros debe haber respeto y paz para con los que se abstienen y los que no, porque al final, todo esto lo hacemos para el Señor.

Dios te bendiga.

martes, 3 de abril de 2018

Dos Caras

Por muy audaces que creamos ser, siempre caeremos en el engaño de las apariencias. Y como dice el dicho popular "las apariencias engañan", es algo que se ve todo el tiempo y, porque no decir, se da también dentro de la iglesia. 

Todos hemos conocido al hermano o hermana que en la reunión se ve muy espiritual, alaba a Dios con devoción, saluda y trata a todos con respeto y cortesía. Pero, en su casa es una persona totalmente opuesta. Tienen dos caras como el famoso villano de Batman, conocido por ese mismo nombre "Dos Caras". Los únicos en la iglesia que conocen esa realidad son sus familiares. Eso, tiene un nombre y se llama: HIPOCRESÍA.


Por fuera parecen personas rectas, pero por dentro, el corazón está lleno de hipocresía y desenfreno.
Mateo 23:28 NTV

Los creyentes tenemos la tentación constante de querer ser vistos como personas maduras y espirituales. Por eso, de a poco vamos ocultando, consciente o inconscientemente, cosas feas nuestras, y que aún no hemos dejado a los pies de Cristo.

Quiero decirte 2 cosas:
1. No sabes la cantidad de personas que he visto con doble cara. Siempre, tarde o temprano, sale al descubierto como son realmente. Y eso de verdad que desilusiona.

2. No sabes la cantidad de veces que he defraudado a algún hermano de la iglesia porque vio en mi algo que no le cuadraba. 

Sabes? Si estás en la línea correcta con Jesús. Si tienes una amistad cercana con Dios. Entonces, no hay nada que temer. No tienes porqué tratar de aparentar ser más espiritual de lo que eres. Simplemente, trata de buscar más de Dios en tu vida cotidiana. Sé lo más genuino que puedas. Quizá, en algún momento ( o varios) te va mal y te caes en el camino. Toma aliento, vuelve a levantarte y sigue avanzando. Pero, ahora toma el compromiso de ser un cristiano de una sola línea. Que cumple lo que promete y no que cuando dice que va a cambiar la gente le dice: "saaaaaaaaa...!!!"

Puede ocurrir que veas muchos jóvenes falsos o hipócritas, pero no te desanimes. Dios lo sabe perfectamente, y Él hará su obra en esa persona para cambiarla. Y obrará en ti para que tengas compasión y ores por ellos..

+ Otra razón que puede explicar esta situación es que, somos fáciles para crear una imagen de los demás, siendo que no los conocemos tan bien. La imagen del otro puede ser "mala", "buena" o "más o menos". Entonces, mejor evita hacerte ideas erradas de los demás. Muchas veces las personas "se nos caen del pedestal" porque nosotros mismos los pusimos ahí. Ojo, que no todo joven que asiste regularmente a una iglesia, quiere decir que tiene todo solucionado. Siempre debes darte el tiempo de conocer a los hermanos. 

Cuenta la leyenda que un joven nuevo se hizo amigo de otro joven cristiano que llevaba muchos años en esa iglesia. El joven nuevo iba casi todos los días a visitar a su amigo maduro en el Señor. No pasó un mes de "amistad" para que ese supuesto joven con experiencia en la iglesia le mostrara los dientes. Por un mal entendido, este último le exigió al joven novato que se fuera de su casa, de lo contrario, lo sacaría a golpes. El joven nuevo muy acongojado, contó lo sucedido al líder de jóvenes, diciéndole: "nunca imaginé que él llegara a ser tan violento". A lo que el líder le respondió: "tu te equivocaste al confiar demasiado en una persona que no conocías realmente".  

No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad. Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno. Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente.
Romanos 12:9‭-‬10 NTV

Dios te bendiga!!!