martes, 28 de marzo de 2017

Nunca te olvides


La semana pasada mi familia celebró mi cumpleaños; Todo bien familiar, y como de costumbre yo le pedí a mi mamá una torta hecha a mano por ella (le pedí una de lúcuma con manjar o si no uno de turrón de nuez; al final hizo una combinación de las dos y le quedó ... ufff :P ).

Había invitado a un amigo, pero debido a ciertas circunstancias llegó tarde así que fue todo bien familiar, después de la "celebración" (que me cantaran y comiéramos) pudo llegar, nos sentamos en la mesa mientras le servían su trozo de torta y pizza cacera que mi madre había preparado.

Hace tiempo que no lo invitaba a mi casa; si había algo que le gustaba mucho era el hecho de que siempre encontraba muy rico lo que mi mamá hacía incluyendo la primera vez que lo invité a mi casa cuando íbamos en 7mo básico.

"Oye tu mamá cocina súper rico"
(Me decía mientras casi se devoraba la torta y la pizza)

Hace tiempo que no escuchaba esas palabras. De hecho es algo que la familia de mi amigo siempre dice.

Entonces reflexioné:
Sí, mi mamá cocina muy rico, pero como vivo todos los días comiendo lo rico que ella hace me acostumbré a eso. Esto "rico" pasó a ser normal en mi casa, entonces tiene que venir alguien de "afuera" para recordarme lo rico que cocina mi mamá.

Luego pensaba en nuestras vidas como creyentes e hijos de Dios.
Nuestro Padre nos bendice todos los días, nos protege, nos cuida, nos da nuevas fuerzas, hace que nuestras cosas salgan bien, etc. (todo esto mediante la gracia que recibimos de nuestro Señor) y con el pasar del tiempo nos acostumbramos tanto que nos olvidamos de la diferencia de no tener su bendición.

Por eso escribo esto para que nunca nos olvidemos de todo lo bueno que es Dios con nosotros, haciendo cosas incluso sin darnos cuenta.

No nos olvidemos de esto, y nos nos olvidemos tampoco de dónde nos sacó nuestro Señor.


"Ustedes, los que van tras la justicia y buscan al SEÑOR, ¡escúchenme! Miren la roca de la que fueron tallados, la cantera de la que fueron extraídos. Miren a Abraham, su padre, y a Sara, que los dio a luz. Cuando yo lo llamé, él era solo uno, pero lo bendije y lo multipliqué."
Isaías 51:1-2 

martes, 21 de marzo de 2017

Campamento REDISEÑADOS 2017





Rediseñados fue el campamento 2017 de  IMJES joven, nació después de un buen tiempo de poder buscar de Dios, lo que anhelaba el grupo organizador  era hacer solamente la voluntad de Padre, analizando cuales eran las carencias que se encontraban en todos nosotros como seguidores o discípulos. Rediseñados habla de un verbo conjugado que se basó en el texto bíblico de Jeremías 18:1-11 en el que el profeta pedagógicamente se refiere al pueblo de Israel  contextualizando el mensaje al trabajo de un alfarero, donde él puede moldear y reparar la vasija de barro a su gusto y conveniencia ya que tiene un plan perfecto. A sí mismo el Amado toma nuestras vidas y las rediseña a diario, solo debemos dejar que él tome la autoridad que debe tener en las vidas de cada uno, nos vimos inmersos en días especiales  (realizar, revisar, reducir, reciclar, rediseñar y reutilizar) donde Dios nos fue canalizando, fortaleciendo y ordenando todo lo que no habíamos tomado en cuenta que estábamos haciendo mal. Fue de gran bendición poder estar juntos conocer más de Dios y de sus planes, vivir el día a día en comunión como una gran familia, todos fuimos sorprendidos, y acariciados por el Espíritu Santo en cada uno de los sacramentos que hicimos como cuerpo de Cristo. Para poder reflejar mejor lo que sentimos después de esto les preguntamos a algunos participantes que les pareció esta aventura:

  • ·         Campamento REDISEÑADOS, para mí fue una tremenda bendición, en donde pude sentir y disfrutar la presencia de Dios y su amor hacia mí. También en dónde Dios me fue hablando de distintas maneras, como en las plenarias, talleres, etc. El poder disfrutar con jóvenes cristianos, el poder romper la burbuja en la que estoy todo el año (colegio, casa, etc.) #YoFuiRediseñada ”… Anita Oñate.


  • ·         “Bueno fue mi primer campamento y fue una gran experiencia aprendí cosas que no sabía también me di cuenta de muchas cosas que estaba haciendo mal además conocí mucha gente agradable en resumidas palabras fue bacán jajá”… Samuel Norambuena.



  • ·         “Bueno aquí voy..... A modo general quedé admirada de muchas cosas: desde el más mínimo detalle pude notar el gran equipo que son, una organización que ya los adultos se lo quisieran... gracias a ustedes vi a Dios cada día, Él es creativo, detallista, un Dios de orden. Así lo vi.... lo vi en ustedes. Y eso hizo que este campamento fuera mucho más allá de aprendizaje en las plenarias. Esto no se olvida, se queda en la mente. El mayor de los respetos es para ustedes como equipo. Es un agrado ir, sabiendo que en ustedes está el cariño y el amor a Dios el cual lo reflejan en nosotros! ReDiseñados fue un gran concepto! Más que una palabra, fue un gran movimiento espiritual. Llegó en el momento preciso para mi vida y eso se los agradezco”… Melody Villa.





  • ·         “Fue un campamento personal, distinto, donde Dios trató con cada uno de nosotros en formas distintas, donde nos habló a más de alguno, donde algunos los fortaleció  y a otros los moldeó aún más”. Ayleen Garrido


  • ·         “Fue una experiencia genial, en donde conocí mucha gente bacán y aprendí más acerca de la infinita gracia y amor del padre, en donde entendí que debemos ser realmente rediseñados para afectar nuestro entorno.” Diego Alvarado


  • ·         Mmmm intentare ser breve jajaja probablemente llegue al campamento con muchas dudas, cuestionamientos,  prácticamente sin fuerzas y hasta  con ganas de rendirme. Pero pasando los días todo eso cambio, Dios renovó mis fuerzas y una vez más  me abrazo con su inagotable  amor, trajo paz, sanidad y esperanza. Sin duda mi entendimiento fue cambiado y renovado por el Espíritu Santo, todo lo hizo nuevo, entonces como no amarlo  en mi casi  literalmente fui rediseñado y no por méritos sino solo por gracia. De pasadita vuelvo a agradecer el gran trabajo realizado por ustedes los amo y estuvo todo genial.” David León


  • ·         “Bueno en realidad campamento rediseñados, fue para mí aprender de Dios cosas que  pensaba en otra forma y allá lo aprendí en otra forma. Aprendí como revisar mi vida si quiero ser un buen cristiano en verdad fue espectacular, yo creo que si yo no hubiera ido seria como un pecado y espero estar en muchos más.” John Smith






Solo nos queda agradecer a Dios porque Él es fiel, bueno y misericordioso con todos nosotros, porque nos regaló estos días para recargar pilas para comenzar un nuevo año con ganas de seguir buscándole y siendo rediseñados a diario.




martes, 14 de marzo de 2017

No te conformes


A medida que crecemos vamos perdiendo nuestra capacidad de asombro. Los niños pequeños se sorprenden, reaccionan efusivamente, son curiosos y desean que todo sea una aventura. Mientras tanto, los adultos se vuelven apáticos y aburridos. ¡El único anhelo que tienen es salir de vacaciones o jubilar! Eso es muy triste.

¿No crees que Dios tiene planes divertidos y emocionantes para ti? ¡Por supuesto!

Conformarnos es quedarnos donde estamos, sin hacer nada para cambiar. Porque hemos perdido el entusiasmo y nuestra situación actual ya la tenemos asumida. Eso te llevará a un estado neutro, que es equivalente a la flojera ("no tengo ganas").


La Biblia en el libro de Jueces 16:16-17 NTV dice:

Día tras día lo estuvo fastidiando hasta que Sansón se hartó de tanta insistencia.  Entonces finalmente Sansón le reveló su secreto: «Nunca se me ha cortado el cabello —le confesó—, porque fui consagrado a Dios como nazareo desde mi nacimiento. Si me raparan la cabeza, perdería la fuerza, y me volvería tan débil como cualquier otro hombre».

Sansón se había vuelto tan flojo en su relación con Dios, que cedió finalmente a la insistencia de Dalila. El mundo y todo lo que te ofrece no descansarán, insistirán hasta que caigas en la tentación.

Para vencer esa inercia que arrastra tu vida sin piedad hacia la muerte, debes comprometerte con hacer algo diferente, no seguir haciendo siempre lo mismo, cambiar de dirección.

En la película "Al filo del mañana" (ALERTA DE SPOILER) protagonizada por Tom Cruise. Vemos como un hombre es reclutado por error en una misión de rescate contra un enemigo extraterrestre. El protagonista moría en la batalla, pero luego se encontraba siendo reclutado en la mismas circunstancias vividas anteriormente. Sube a la nave, baja a pelear y muere. Todo vuelve a empezar donde es reclutado por el ejército de su país. Hasta que por fin se da cuenta de que recuerda exactamente todo lo vivido, entonces comienza a hacer cambios, esquiva disparos de memoria, salva a sus amigos y puede salir vivo de esa batalla.

Salir de la conformidad requiere hacer cambios y salir de la inercia de todos los días.

Lucas 13:34 NTV el Señor Jesús nos anima:

Esfuércense por entrar por la puerta angosta del reino de Dios, porque muchos tratarán de entrar pero fracasarán.

martes, 7 de marzo de 2017

Todo o Nada

¿Recuerdas cuando Jesús caminó sobre el mar?
pfff.... ¡ un clásico entre los clásicos !



Mateo 14:22 - 33

Todo el mundo criticando al probre Pedro por su poca fe  .__.
Pero igual, ¿Por qué no felicitamos a Pedro por haber hecho el intento?
Es decir, si leemos bien, Pedro igual logró caminar un poco ¿no?

Pedro entonces, respondiéndole, dijo: Señor, si eres Tú, manda que vaya hacia ti sobre las aguas. 
Él dijo: ¡Ven! Y bajando de la barca, Pedro anduvo sobre las aguas y fue hacia Jesús.
 Mateo 14:28-29

¡Un jumbito para Pedro por haber caminado sobre las aguas!
(los "viejos" como yo que vieron el programa MaravilloZoo de Canal 13 me entienden :P).

Pero ...

Nuestro Señor Jesús no lo felicitó; de hecho fue reprendido en el acto:

Pero al ver el viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse, y gritó diciendo: ¡Señor, sálvame!
Al instante, Jesús extendiendo la mano, trabó de él, y le dice: ¡Falto de fe! ¿Por qué dudaste?
Mateo 14:30-31

No hay jumbito para Pedro :(
Una pena, tal vez nuestro Señor pudo haber sido más considerado ¿no?

PUES NO :)

En esta historia me gustaría aclarar dos puntos que creo yo son muy importantes:

PRIMERO
Dice en el verso 30 que Pedro tuvo miedo y comenzó a hundirse, pero Jesús no lo recriminó por tener miedo, sino por su falta de fe.

Esto nos da a entender que el miedo y la fe no pueden coexistir, el miedo produce duda y esta, es contraria a la fe; sólo puedes tener uno en ese instante.

Es como decir que tienes una prueba y sólo tienes dos opciones: 
o tienes un 1 o un 7 D:

SEGUNDO
Jesús lo reprendió porque la idea no era caminar sobre el mar, sino llegar a Jesús.

Verso 28 y 29:
Pedro dijo: Señor, si eres Tú, manda que vaya hacia ti sobre las aguas. 
y Jesús mandó: ¡Ven!

Por eso titulo este tema como "TODO O NADA"
Es toda nuestra fe o nada; Jesús estará contento con nosotros cuando hayamos acabado todo lo que nos mandó, si no lo logramos será misión fallida. Llegar hasta la mitad o incluso al 99% no se suficiente para agradar a nuestro Señor.

Creo que el primer paso para dejar la duda y el temor es recibir y entender el perfecto amor de Dios, como dice en 1 de Juan 4:18

En el amor no hay temor, antes bien, el perfecto amor echa afuera el temor, pues el temor lleva en sí mismo castigo,° de donde el que teme no ha sido perfeccionado en el amor.

¡Oremos para que el amor de Dios sea perfeccionado en nosotros! :)